Il potere è nelle parole

Il potere è nelle parole
Mi rende felice scrivere libri. Perdippiù ...ne uccide più la penna che la spada...

Cerca nel blog

mercoledì 27 settembre 2017

España y la democracia

En estos dias la noticia mas recurriente en los telediarios italianos es la del referendum para la indipendencia de Cataluña. Hay buenas probabilidades de que la mayorìa de los ciudadanos catalanes ya no quieran pertenecer a España, sino constituir un nuevo Paìs, indipendente de la 'Madre Patria'. No se trata de 'Spain-exit' u de 'Catal-exit', nada de esta naturaleza 'continental'; un simple referendum para averiguar si es cierto que en Cataluña la
mayorìa de los ciudadanos quier ser reconocida como 'Catalan' en lugar de 'Español'.
Mas o menos lo mismo se ipotizò en Italia con la 'Padania', en los '90; con la diferencia de que 'Padania' nunca existiò 'fisicamente' como regìon de Italia. 
La razon pero era la misma: la 'Padania' (las regiones del norte de Italia, atravesadas por el rio Po; en realidad la region de Lombardìa) es contribuidor neto del Pais, o sea, paga mas impuestos de los que el gobierno central restituye. Tal vez los catalanes ya no quieren 'derrochar' sus impuestos para el sustento de otras regiones de España. En Italia, al fin, no pasò nada. La 'Liga Norte' no logrò 'fraccionar' màs el Paìs y se transformò en otro partido mas, igual de derrochador y corrupto como los demàs partidos.
La situacion catalana es diferente, en el sentido de que la 'independencia' es algo factible: las persona, los ciudadanos comunes, concretamente, quieren 'destacarse' de España.
...Y aquì es donde entra en juego la 'democracia'. No hay democracia, asì de simple. 
Si hubiera, el gobierno de Madrid no habrìa enviado la guardia civil y soldados 'escondidos' en buques de varia naturaleza. Tampoco hubiera detenido a nadie. En presencia de 'democracia', el gobierno toma acto de la voluntad popular y la respeta. El 'si' u el 'no' no son todavia un hecho, pero al gobierno de Madrid no le importa. Le importa asegurarse que Cataluña 'quede' bajo el gobierno de España... por simple conveniencia economica.
Si Cataluña 'se va' de España, se van tambien los impuestos que recibe el gobierno. Esto es todo. Y es algo inaceptable. Creo que el gobierno madrileno ya tiene suficiente con la 'cuestion vasca'.
No tengo comentarios que hacer; solo digo que la 'democracia' es una palabra inutil (en el mundo de hoy, sin importar de cual Paìs se hable) y peligrosa para 'el pueblo', cuando descubre que se trata de una mentira. Màs vale saberlo de antemano que descubrirlo demasiado tarde.
Como aficionado de motos, solo recuerdo que Marc Marquez rehusò asisitir a una ceremonia para no darle la mano al rey: 'No puedo darle la mano a quien se toma la mitad de mis ganancias' fue su explicacion a su comportamiento 'politicamente incorrecto'.
Felicidad
Enzo

Nessun commento:

Posta un commento